170 mil personas participaron de las propuestas culturales de ArgentinaPlataforma/ARCO
170 mil personas participaron de las propuestas culturales de ArgentinaPlataforma/ARCO

170 mil personas participaron de las propuestas culturales de ArgentinaPlataforma/ARCO

Nuestro país fue invitado de honor en la feria de arte española y llevó un programa paralelo de espectáculos a lo largo de todo Madrid
Otros artículos que te pueden interesar

ARCOmadrid2017 terminó con balance positivo para la Argentina, el país invitado de honor. Además de su presencia en la feria, el programa Argentina Plataforma/ARCO llevó distintas expresiones culturales a 17 instituciones madrileñas.

La Argentina desembarcó en ARCOmadrid con una selección de 12 galerías de arte (Barro, Cosmocosa, Del Infinito, Henrique Faria-Buenos Aires, Ignacio Liprandi, Isla Flotante, Jorge María La Ruche, Mite, Nora Fisch, Ruth Benzacar, Slyzmud y Vasari), que mostró la obra de 23 artistas de todo el país en su sede de IFEMA y marcó record de público. Esta edición de ARCOmadrid recibió a más de 100.000 visitantes que pudieron ver en vivo las propuestas de las galerías seleccionadas por Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato di Tella.

Para Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, con esta cifra de visitantes “ARCO rompió su techo de cristal y vuelve a consolidarse como la gran feria de arte contemporáneo”. Además, destacó que los dos primeros días (22 y 23 de febrero), dedicados sólo a profesionales, la feria “estuvo llena de coleccionistas y directores de museos que se interesaron mucho por los artistas argentinos”. “Así ARCOmadrid se confirma como cita clave para el mercado del arte en España, y como punto de encuentro e intercambio entre Europa y América latina”, dijo.

Las ventas también fueron exitosas para las distintas galerías. Desde Barro aseguraron importantes ventas desde la primera jornada, al igual que Slyzmud, desde donde señalaron que fue  una “feria muy exitosa, aspecto compartido por todas las galerías argentinas”.

Diferentes artistas argentinos presentes en el programa de la feria, tanto en la selección de Argentina como país invitado, como en el programa general de ARCOmadrid, también pudieron ver cómo sus obras resultaban de interés para los compradores. Así, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre sus tradicionales adquisiciones en este marco, incluía un trabajo de Adriana Bustos. Y lo mismo sucedió con los artistas Jorge Macchi, Faivovich & Goldberg y Fabio Kacero, cuyas obras pasaron a engrosar los fondos de la colección Sánchez-Ubiría.

Por su parte, se realizaron compras para colecciones personales. Entre las obras adquiridas hay piezas de Alejandra Seeber (Barro), Augusto de Campos (Luciana Brito Galería), Marta Boto (Galería María Calcaterra), Analia Saban (Tanya Bonakdar), Sebastián Días Morales (Carlier Gebauer), Mirtha Dermisache (Mauro Herlitzka), Juan Tessi (Galería Nora Fish), Elda Cerrato  (Henrique Farias), Ximena Garrido Lecca (Galería Livia Benavides),  Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky (Galería Continúa).

Mucho más que artes visuales

El programa Argentina Plataforma / ARCO se hizo notar a lo largo y ancho de todo Madrid. En primer lugar, el ciclo Escenas Argentinas, curado por Marcelo Panozzo, se desarrolló en los Teatros Luchana y contó con la asistencia de 2.311 personas repartidas entre las 18 sesiones de los 9 montajes que se presentaron allí: Actriz, Piedra, Un trabajo, La Lechera, Bufón, Medea, La vida breve, Representación nocturna del Marqués Sebregondi y Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche.

El ciclo de conciertos que se realizó en el DOMO, instalado en la Plaza de Colón, contó con 1600 espectadores. La propuesta incluyó un recital de Illya Kuryaki and the Valderramas (IKV), Adrián Iaies Drumless Trío + Eduardo Stupía, Carlos Casella, Entre Ríos, y Fangoria, junto a Juan Gatti.

Otro espectáculo exitoso fue la instalación-performance-teatro Under de sí, de Diego Bianchi y Luis Garay, una producción del TACEC, el Festival de Viena, el Festival de Poznan y la Bienal de Performance de BB.AA, que recibió a cerca de 1.000 personas en la sala Max Aub de las Naves del Español.

Además, el ciclo de música contemporánea celebrado en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el que se incluyeron La Wagner, del coreógrafo Pablo Rotemberg, y el montaje L’officina della Resurrezione, de Fabián Panisello, reunió a 685 espectadores.

La edición de cine dedicado a las figuras de Hugo Santiago y Alejo Moguillansky, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, convocó a otros 350 espectadores.

La literatura y su relación con el arte fue el tema central de la jornada coordinada por Graciela Speranza el pasado 25 de febrero en Caixaforum Madrid. Con la participación de Alan Pauls, Fabio Kacero y Patricio Pron, se desarrolló a sala llena. También en Caixaforum Madrid, 534 personas disfrutaron de la obra de los artistas Sebastián Díaz Morales, Liliana Porter y Jaime Davidovich.

Por su parte, la exposición Inventario de inventos (inventados), de Eduardo Berti y Monobloque, en Centro Cibeles, recibió a 1.975 visitantes.

Argentina en Madrid

El programa cultural que el Ministerio de Cultura argentino organizó en toda la ciudad, configurado por la curadora independiente Sonia Becce, estuvo vertebrado por las exposiciones Arte Latinoamericano. Una mirada a la Colección Costantini, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; la colectiva Ultramar. Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi en el Museo Thyssen-Bornemisza; Certezas efímeras de Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; a las que se suman Ejercicios de resistencia, de Nicolás Robbio, en La Casa Encendida, Perspectiva de Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, y las proyecciones del artista David Lamelas, Tiempo como actividad (1969-2016), en el Museo Reina Sofía. Esta propuesta reunió a más de 40.000 visitantes.

Uno de los platos fuertes del programa de exposiciones es la muestra colectiva y multisede En el ejercicio de las cosas, curada por Sonia Becce y Mariano Mayer, que mostró la obra de más de 50 artistas de distintas generaciones en ocho sedes de la ciudad: Casa Museo Lope de Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera Promoción del Arte; Museo Cerralbo; Casa de América; Biblioteca Nacional, y Alimentación30. Más de 20.000 personas visitaron la muestra.

Para Mariano Mayer, los resultados son muy satisfactorios: “Durante una semana inauguramos las ocho exposiciones, incluso hubo un día que llegamos a inaugurar tres exposiciones en la misma jornada”. Además, apuntó que “este único proyecto expositivo atomizado en ocho instituciones de Madrid tuvo una gran recepción y nos permitió no sólo poder presentar a más de cincuenta artistas del contexto argentino sino a su vez incorporar a la ciudad de Madrid y a la temporalidad como un elemento más del proyecto”.