11 cosas que no sabías sobre Atahualpa Yupanqui
11 cosas que no sabías sobre Atahualpa Yupanqui

11 cosas que no sabías sobre Atahualpa Yupanqui

Música
Fue la figura más influyente del folklore argentino. Polémico y temperamental, se exilió en Francia donde -de la mano de Edith Piaf- comenzó una carrera inolvidable
Otros artículos que te pueden interesar
  1. Su nombre real es Héctor Roberto Chavero. Para construir su nombre de artista eligió palabras del idioma quéchua: Ata -quiere decir "venir"- hu, significa “ejos” - alpa es la “tierra” y Yupanqui es “haz de narrar”, o sea, Atahualpa Yupanqui significa "Venir de lejos para narrar".

  2. Nació el 31 de enero de 1908, en la localidad de Campo Cruz, Pergamino, Buenos Aires.

  3. Su padre era santiagueño y hablaba el quechua de la región. Su madre era de origen vasco.

  4. Aprendió violín con un sacerdote pues era el único que enseñaba música. Más tarde, estudió guitarra con Bautista Almirón en Junín.

  5. Perteneció al Partido Comunista entre el 1947 y el 1952. Fue perseguido, encarcelado y torturado entre el 1945 y el 1955, incluyendo dos intentos de asesinato. Luego, fue censurado hasta 1983.
  6. Fue Edith Piaf quien lo descubre en París y lo invita a cantar a un club.

  7. En la década del '80 y tras la vuelta de la democracia, su popularidad en Argentina creció e hizo varios viajes y conciertos en su tierra natal. 

  8. Muere en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992, acompañando una delegación de artistas argentinos. 
  9. Sus cenizas descansan en los jardines de su casa museo en la localidad de Cerro Colorado, a la sombra de un roble junto a las de Santiago Ayala "El Chúcaro".

  10. Su segunda esposa, Antoinette Paule Pépin Fitzpatrick, música nacida en Francia y formada musicalmente en nuestro país, musicalizó muchas de las letras más populares de Atahualpa Yupanqui.

  11. Cuenta en su historial con 325 composiciones, entre las que sobresalen “Piedra y camino”, “El arriero”, Los ejes de mi carreta” y “Coplas del payador perseguido”, entre otras.

Foto: Clarín